7 tendencias del Big Data que tu empresa tiene que tener en cuenta

El 2022 ha sido un año donde el Big Data se ha hecho un hueco en muchos sectores profesionales hasta volverse una herramienta fundamental en nuestro día a día.

fondo elipse
¡imagen de artículo imagen de artículo

Cuando hablamos de Big Data, nos referimos a la gestión y análisis de enormes volúmenes de datos que no pueden ser tratados de una manera convencional, ya que superan los límites y capacidades de las herramientas de software habitualmente utilizadas para la captura, gestión y procesamiento de datos.

El análisis de Big Data es una de las tendencias tecnológicas más potentes y que está revolucionando múltiples sectores a nivel mundial. Sin duda, esta tecnología dará mucho que hablar en los próximos meses, así que vamos a ver las tendencias del Big Data para este 2023.

  • 1. Analítica aumentada: Es la utilización del aprendizaje automático y la IA para mejorar el análisis de datos, con menos erros y más complejidad.

  • 2. Democratización de datos: Se entiende como el empoderamiento de todo el capital humano de la empresa, en relación al análisis de datos y su gestión.

  • 3. Data Strategy: Es la introducción de data en sus estrategias primarias formando parte del core business, es decir, que la estrategia de datos está integrada en la estrategia de crecimiento de la empresa.

  • 4. Inteligencia Artificial (IA): Esta será integrada en los diversos procesos de negocio, aprovechando las ventajas que ofreces, es decir, la IA asumirá nuevas competencias, como la toma de decisiones estratégicas de forma rápida y precisa.

  • 5. Cambio climático: El Big Data será uno de los elementos clave este 2023 para combatir el cambio climático, mediante el análisis de datos sobre las emisiones, calidad del aire, etc.

  • 6. Procesamiento del lenguaje natural (PNL): Permitirá que los humanos y las máquinas se comuniquen “de igual a igual”, lo que permitirá que las nuevas tecnologías se integren en nuestro día a día de una manera mucho más cómoda y natural.

  • 7. Business Intelligence (BI): Es la utilización de softwares y servicios para ofrecer información práctica que aporta a sus usuarios conclusiones detalladas sobre el estado en el que se encuentra la empresa. El BI se desarrollará llegando a todos los sectores en los próximos meses.

Con una evolución tecnológica constante, las empresas necesitan especialistas de Big Data, dentro o fuera de esta, para poder gestionar y explotar al máximo sus volúmenes de datos. Por eso es tan importante contar con datos de calidad desde el primer momento. Desde Ignium nos enfocamos en el Data Acquisition y en la evaluación de la idoneidad de los datos para cumplir con los objetivos establecidos.

¿Quieres recibir una volumetría de leads cualificados?

Solicitar Información