10 TENDENCIAS DE MARKETING DIGITAL PARA 2022

El 2022 llega cargado de cambios en el sector del marketing digital. Adelantarse a ellos, conocerlos y tenerlos en cuenta es fundamental para seguir haciendo crecer nuestros negocios y encontrar nuevas oportunidades de monetización y de comercialización. A continuación, os contamos las tendencias en marketing digital para 2022

fondo elipse
imagen de artículo imagen de artículo

1) EL CONTENIDO

La realidad es que estamos saturados de contenido. Nos pasamos el día viendo pantallas y en todas ellas nos aparece todo tipo de contenido de manera constante. No hay duda de que el contenido sigue siendo el rey pero la realidad es que no vale cualquier tipo de contenido. Si eres un profesional del marketing digital tienes que saber que hoy en día no todo vale, que es necesario y fundamental crear contenido de calidad que aporte valor a los usuarios. Para ello, hay que exprimir al máximo la creatividad y hay que hablar de aquello que no se habla o contar de manera diferente lo que esté a la orden del día.

2) MODELOS DE EVENTOS HÍBRIDOS

Desde la llegada de la pandemia los eventos híbridos empezaron a tener gran relevancia en todos los sectores, incluido el sector del marketing digital. Aunque las cosas han ido mejorando y ya hace tiempo que los eventos presenciales han vuelto a celebrarse, no hay que descartar la opción de ofrecer la asistencia a los eventos de manera digital. De esta forma, podremos llegar a muchos mas usuarios y aumentar, por tanto, el número de nuestros clientes potenciales. El modelo de evento híbrido ha llegado para quedarse por todas las ventajas y beneficios que puede reportarnos, entre ellas, la flexibilidad y la facilidad de llegar a personas de todas las partes del mundo.

3) INTELIGENCIA ARTIFICIAL

Antes de utilizar la inteligencia artificial en tus estrategias de marketing digital hay que tener claro qué es y qué nos pueden aportar. La inteligencia artificial son todas las tecnologías que hacen que las máquinas piensen y aprendan de una manera parecida a las personas.

Estas tecnologías, con sus respectivas herramientas, hacen que podamos predecir, entender y conocer la conducta de nuestros usuarios y clientes. Gracias a la inteligencia artificial podemos adelantarnos a la conducta de éstos y darles aquello que intuimos que buscan o necesitan.

Además, la inteligencia artificial, nos permite la automatización de múltiples funciones, por lo que no solo nos da la oportunidad de conocer a nuestra audiencia y sus comportamientos sino también ahorrarnos tiempo.

4) ASISTENTES VIRTUALES

Los asistentes virtuales o los “chatbots” han llegado para quedarse, su uso en el sector del marketing digital ha aumentado en los últimos años ya que favorece la interacción con los clientes y ahorra tiempo a los trabajadores gracias a la automatización de respuestas a preguntas básicas de los mismos. Al ser una experiencia virtual personalizada y en colaboración con la inteligencia emocional, la experiencia de los usuarios mejora y la probabilidad de convertirlos en clientes recurrentes aumenta.

5) MOVIL

La mayor parte del tiempo lo pasamos con el móvil en la mano y cada vez mas personas se animan a interactuar, contratar servicios y hacer compras a través de él. Por este motivo, ningún profesional del marketing digital puede olvidarse de centrar su estrategia en móvil. No solo es necesario centrarse en la calidad del contenido sino que también es fundamental revisar el tiempo de carga de la web y la optimización de las campañas para este tipo de dispositivos.

6) FIRST PARTY DATA

La llegada de la suspensión del uso del third-party data por parte de Google para 2023 obliga a los profesionales del marketing digital a buscar alternativas para obtener datos de sus clientes con el fin de mantener la segmentación y efectividad de sus campañas.

La tendencia es el first party data, que son los datos que la empresa consigue de los usuarios de manera consciente e intencionada, con el fin de aumentar las medidas de protección de datos. Esta estrategia aumenta la confianza en la marca y aumenta la personalización por o que terminará consiguiendo la creación de vínculos de lealtad entre las marcas y los usuarios.

Trabajar la forma de conectar con el usuario es fundamental para conseguir los datos a través de esta estrategia, por eso, la empatía, la personalización y la flexibilidad son fundamentales a la hora de plantear tus próximas estrategias de marketing. ¡Adelántate al cambio!

7) METAVERSO

Querer dar la espalda a la realidad del metaverso es perder oportunidades de negocio y de crecimiento. Puede que el 2022 no sea todavía el año de impulso para esta nueva realidad virtual, pero podemos afirmar que el metaverso llega con fuerza y que conocer las oportunidades que va a ofrecer en el sector del marketing es fundamental.

El metaverso no es solo el Meta de Zuckerberg, actualmente existen varios metaversos funcionando, alguno de ellos dedicados al mundo de los juegos como Fornite o Los Sims, otros basados en blockchain como Decentreland e incluso en el mundo de la música y el deporte como Uttopion.

En conclusión, el metaverso acaba de aterrizar, pero las previsiones marcan que aun le queda un largo camino por delante y que, probablemente, sea uno de los canales principales de publicidad.

8) NFT

Los Token No Fungible (NFT) son activos digitales imposibles de replicar, pueden ser objetos tangibles o intangibles y tienen un precio muy elevado y valorado en el mercado. Los NFT representan originalidad y exclusividad, ya que, estos productos solo podrán ser propiedad de una única persona. Las grandes compañías están ya introduciendo este producto como parte de su estrategia de marketing, por lo que todo indica que este año podrán empezar a tener mayor relevancia. La base para crear un NFT exitoso es originalidad y la creatividad. Aunque los NFT todavía no son utilizados por todas las empresas es importante conocerlos, saber qué son y qué beneficios pueden aportarnos ya que en cuanto el metaverso este integrado dentro de nuestro día a día los NFTs van a ser los grandes protagonistas.

9) VÍDEO

El vídeo es el nuevo rey. Si quieres llegar a mas usuarios no dudes en utilizar el vídeo para comunicarte con ellos. Un video corto, directo y con subtítulos puede ayudarte a llegar al doble de usuarios que una simple foto.

Si tu marca o empresa tiene contenido para compartirlo en streaming no dudes en sacarle partido. El streaming o vídeo en directo es una oportunidad increíble para conectar con tus clientes, aumentar la cercanía y conseguir nuevas oportunidades comerciales.

10) STORYTELLING

Como hemos comentado anteriormente, el contenido sigue siendo el rey pero este tiene que ser de calidad. El storytelling es una técnica de marketing que utiliza historias para conectar con sus clientes y crear un vínculo emocional con la comunidad consiguiendo así una mayor atención por parte del usuario y una mayor visibilidad de marca. Incluir el storytelling en tus publicaciones tiene que ser algo obligatorio, ya no vale con estar y publicar contenido sin valor, hay que aportar algo mas a nuestros seguidores y clientes para impactar en ellos y conseguir nuestro objetivo, ya sean ventas, interacción o la creación de una comunidad. Por tanto, si lo que quieres es que tu audiencia se sienta identificada con la filosofía e identidad de tu empresa tienes que utilizar esta estrategia y conseguir así la confianza y lealtad de tus clientes y seguidores.

¿Quieres recibir una volumetría de leads cualificados?

Solicitar Información